Evaluación por pares

El proceso de evaluación de los artículos recibidos se deposita en manos de los pares evaluadores nacionales e internacionales, que realizarán la revisión de tipo académico y críticas edificantes y recomendaciones para el perfeccionamiento del escrito. Con ello, los autores que sometan sus documentos a un proceso de evaluación en los términos de las convocatorias reciban de la Revista Estrategia observaciones de carácter confidencial.

La evaluación de los pares será enviada a los autores, de manera que cumpla con el uso de un lenguaje concreto, positivo y constructivo.

Los momentos del proceso de evaluación son:

Recepción del manuscrito: una vez la Revistas Estrategia recibe el manuscrito, se remite un  correo electrónico para acusar el recibo e información sobre el inicio del proceso de revisión. Para la recepción del escrito es necesario que se envíe la carta de condiciones firmada por todos los autores participantes.

La política editorial de la Revistas Estrategia considera responsable del manuscrito y  al autor principal, el cual se registra en el encabezado de autores. Con él se dan todas las comunicaciones, lo cual no exime que eventualmente se acuda a los coautores registrados en el artículo. 

Análisis de pautas formales y de pertinencia: en este paso, el equipo editorial de la revista verifica la conformidad con los requisitos formales de preparación indicados. Adicional si el escrito cumple con la pertinencia temática, de calidad académica y originalidad. Igual se realizara la revisión de plagios. Con estos resultados, de ser aprobado el documento, se continúa con el proceso; de lo contrario, se informa por correo electrónico al autor principal la razón por la que el escrito no es aceptado.

Evaluación ciega de pares expertos: bajo la modalidad de dictamen académico por parte de pares dobles ciegos con árbitros nacionales e internacionales, el editor pide a expertos de alto nivel en el tema específico del manuscrito, evaluarlo de manera anónima, los cuales reciben una copia del trabajo y el protocolo de arbitraje de la revista, asigna un plazo de hasta cuatro semanas para preparar y enviar el concepto.  El concepto incluirá la recomendación de la publicación o no del artículo, su publicación con modificaciones básicas o con modificaciones profundas.

La evaluación tiene en cuenta aspectos como: originalidad de contenidos y aportes significativos en el campo de estudio; fundamentación teórica; precisión, claridad y coherencia de los objetivos, hipótesis, metodología y conclusiones; pertinencia y calidad de las fuentes.

El resultado de los pares ciegos dará elementos de juicio para que el Comité Editorial de la revista declare al artículo publicable, sujeto a cambios o rechazado.

La decisión de los pares evaluadores puede brindar tres escenarios:

  • Articulo publicable
  • Articulo para corrección o ajustes
  • Artículo no publicable (Rechazado)

De acuerdo con esto se podrá recomendar la publicación o no del mismo en una escala que incluye la posibilidad de proponer la publicación con ciertas modificaciones o con modificaciones profundas. En el formato de evaluación valida con los pares si están prontos a evaluar la nueva versión del escrito, hechas las correcciones y ajustes a las observaciones, para seguir el proceso hasta su publicación.

En los tres casos previstos se notificará al autor del artículo los resultados de la revisión, las decisiones y acciones pertinentes, incluyendo la posibilidad de presentar una nueva versión del manuscrito.

De ocurrir una segunda versión, a partir de las observaciones de los pares evaluadores, si los autores deciden continuar con el proceso el editor asigna una fecha de envío de acuerdo con la profundidad de los ajustes que se deben realizar y programación del equipo editorial. La segunda revisión por pares sigue la misma dinámica de la primera revisión agregando a los pares las observaciones previas y el documento corregido. Si los autores deciden no continuar en el proceso, el manuscrito es retirado de la base de datos de la revista y se informa a los evaluadores que no habrá nuevas versiones para su evaluación.

Versión final y deliberación del comité editorial: una vez el editor recibe los conceptos finales de los pares evaluadores, si coinciden en que el manuscrito puede ser publicado como está, se remite el artículo, los conceptos y el historial del manuscrito al comité editorial con el fin de analizar la rigurosidad del proceso. Es posible que en esta instancia se soliciten nuevos ajustes, cuya realización es indispensable para la publicación del artículo.

En todas las peticiones y demandas se mantiene el anonimato tanto de los autores como de los evaluadores. De esta manera se prepara la versión final, luego que cada artículo ha sido aprobado por el comité editorial. Debido a que el proceso se realiza en diferentes etapas, los ajustes pueden solicitarse en diversos momentos. Adicionalmente, durante este proceso se solicita a los autores el código ORCID y la licencia de uso parcial firmado.

En todo caso el estado de aprobación o rechazo del artículo depende del concepto del evaluador experto, aunque se establezca un diálogo ciego entre el evaluador y el autor, mediado por el proceso editorial.

Certificación. En contraprestación por su evaluación los pares ciegos reciben un certificado de participación emitido por la Revista Estrategia de la Facultad de Ciencias Económicas administrativas y Contables de Universidad del Sinú Elías Bechara Zainum, en calidad de par académico.