Nuevas formas de competencia en el sector de las entidades de crédito en España
pdf

Palabras clave

Sector financiero
Entidades de crédito
Banca electrónica
Fintech
Banca ética

Cómo citar

Carreño Iglesias, S., & Álvarez González , L. I. (2020). Nuevas formas de competencia en el sector de las entidades de crédito en España . Estrategia, 3(1), 1-17. Recuperado a partir de http://estrategia.unisinu.edu.co/index.php/estrat/article/view/33

Indexada en

Resumen

En el presente trabajo se analiza la evolución y cambios acontecidos en las entidades de crédito españolas como consecuencia de la irrupción de nuevas formas de competencia surgidas al amparo del disruptivo desarrollo de la tecnología y la innovación en el sector, así como de los cambios en el comportamiento de la sociedad y la ciudadanía tras la crisis económico-financiera de 2008. Por nuevas formas de competencia nos referimos a la banca electrónica en general, las Fintech en particular, así como la banca ética y otras formas de intermediación financieras no tan posicionadas hasta hace pocos años. Para alcanzar este objetivo, se propone en un marco teórico donde se define y se detalle las distintas tipologías de entidades de crédito presentes en la actualidad en el sector financiero español. Este marco teórico permitirá establecer las futuras líneas de análisis de las relaciones comerciales de cada tipología de entidad y sus clientes o usuarios.

pdf

Citas

Alejos Góngora, C.L. (2014). Banca ética: una alternativa viable. Cuadernos de la Cátedra “la Caixa” de RSE y Gobierno Corporativo, Nº 23.
Arrieta, E. (25/11/2015). Radiografía del sector Fintech en España. Disponible en http://www.expansion.com/economia-digital/innovacion/2015/11/25/5654978222601de7068b4588.html.
Asociación Española de Banca (2017). Anuario estadístico 2016. Disponible en https://aebadm.aebanca.es/wp-content/uploads/2017/09/15-201701701.pdf
Asociación Española de Fintech e Insurech. (2017), Madrid, España. Disponible en www.asociacionfintech.es
Barrón, de I. (2/8/2017). ING supera los 3,6 millones de clientes en España. Disponible en https://elpais.com/economia/2017/08/02/actualidad/1501670579_975608.html.
Castro, M. y Romero, N. (2011). Cooperativas de crédito y banca ética. ¿Un camino por explorar? CIRIEC-España, 72 (octubre), pp. 263-300.
Crowdsourcing (2012). The Crowdfunding Industry Report. Disponible en https://www.crowdfunding.nl/wp-content/uploads/2012/05/92834651-Massolution-abridged-Crowd-Funding-Industry-Report1.pdf
Economipedia.com (21/07/2017). Bancos más grandes de España. Disponible en http://economipedia.com/ranking/bancos-mas-grandes-espana.html
El portal de economía solidaria (2015). La crisis se llevó a las cajas... ¿para siempre?. Recuperado de https://www.economiasolidaria.org/noticias/la-crisis-se-llevo-las-cajas-para-siempre
González, A. (6/02/2018). Las dos cajas de ahorros que perviven defienden su gestión “prudente” en la crisis. Disponible en cincodias.elpais.com/cincodias/2018/02/06/companias/1517931101_824118.html
OCU (21/07/2014). Banca ética, para clientes que no se conforman. Disponible en https://www.ocu.org/dinero/cuenta-bancaria/noticias/banca-etica
Parejo, J.A., Calvo, A., Rodríguez, L. Cuervo, A. & Alcalde, E. (2016) Manual del sistema financiero español. 26ª edición. Ariel.
Pérez, M.J. (2014). Adiós cajas, bienvenidas fundaciones. Disponible en https://www.abc.es/economia/20140526/abci-porques-caixa-fundacion-201405231527.html
Rivera, J. y Mas, C. (2015). Marketing financiero. Estrategias y planes de acción para mercados complejos. ESIC.
Rodríguez, R. (26/05/2017). Enganchados al móvil: España, 5º país del mundo que más tiempo pasa con el teléfono. Disponible en https://www.elconfidencial.com/tecnologia/2017-05-26/movil-uso-exceso-espana-salud-enganchados-smartphone_1389117/
Sajardo, A., Gil, M. & Pérez, S. (2017). El sector no lucrativo en el marco de la nueva era tecnológica: el desafío del Crowdfunding social en España. REVESCO. Revista de Estudios Cooperativos, 124, pp. 128-151.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.